lunes, 28 de marzo de 2011

REPARTO DE SEMILLAS DE ARBUSTOS

Les he dicho que tenían que haber traído recipiente con tierra, según pone el cuadernillo que les dí la semana pasada, para darles las semillas de arbustos que me mandó la Junta(aladierno,almez, cantueso, escaramujo, labiérnago, retama blanca). También les he dicho que lo traigan mañana y que dentro de una semana traeré unas macetitas con aromáticas para plantar a la entrada del huerto para que planten una cada uno . Tendrán que despejar la zona de la entrada del huerto para poder trasplantarlas y después cuidarlas hasta final de curso.
El martes les repartí las semillas de arbustos junto con información sobre las mismas y cartelitos con los nombres para poner en las macetitas.
Estamos limpiando un tomillo en flor .
TRASPLANTAMOS UN PAR DE CALABACINES que fueron sembrados el 5 de febrero.
Estas son unas semillas que compré por Internet para experimentar con aromáticas.

lunes, 21 de marzo de 2011

LES VOLVI A REPARTIR PLANTONES

Les he repartido plantones de berenjenas(sembradas a principios de enero), rúcula(sembrado el 5 de febrero), tomates(sembrados el 1 de febrero) y espinacas ( sembrados el 5 de febrero). Algunos las han sembrado de cualquier manera y en cualquier lugar sin tener en cuenta que han de ser regadas y si no las plantan bien el agua va siempre a la parte mas baja de su terreno. Les he dado cuatro o cinco plantas de cada y algunos las han sembrado todas juntas. Aquí se demuestra a dónde van las explicaciones del profesor. Casi todas las semanas les recuerdo como se hacen los surcos y cómo se debe plantar, pero no sirve de nada.

sábado, 19 de marzo de 2011

DESPUES DE TODO ESTE TIEMPO ESPERABA MAS




De cara la evaluación les he pedido las bandejas que supuestamente habrían sembrado en enero. Poca cosa. Algunos ni siquiera plantaaron nada. Pero lo peor fue que otros trataron de engañarme. No era necesario.Después de todo llenar una bandejita de tierra, echar unas semillas y regar todas las semanas no es tanto trabajo.
La mayoría todavia no han sembrado las aromáticas y la mayoria ha pasado de plantar unas estacas de lavanda y romero. Lo que no me cuadra es que a pesar de no hacer las cosas creen que deben aprobar. Esto es el mundo al revés.
Durante las próximas semanas, hasta las vacaciones de Semana Santa, tengo que:
1-Seguiirles recordando que planten las aromáticas y DECIRLES que cuando vaya a poner la nota de la tercera EVALUACIÓN ni se les ocurra traerme una planta adulta sin que yo la haya visto antes en una fase anterior.
2-Recordarles que planten las estacas de romero y lavanda.
3-Repartirles los plantones de berenjena, tomate, rúcula y espinacas que he germinado yo . Lo haremos de dos maneras: una prueba de trasplante directamente ahora y una plantitas en vasos de yogurt por si estas plantitas fracasan.
4-Repartirles las semillas del programa "Vivero escolar": labiérnago(olivilla), aladierno, retama blanca, escaramujo (rosal silvestre), cantueso, y almez. También me mandaron de pino pino piñonero,carrasco y romero pero estas se plantan en el otoño-invierno. En su momento las germinamos con semillas que recogí yo.

lunes, 7 de marzo de 2011

LOS GIRASOLES ESTAN PERFECTAMENTE






Después de una semana de lluvia y viento he comprobado que los girasoles están perfectamente y han salido casi todos.
Les he dicho a los niños que mañana y el próximo lunes voy a tomar nota de las bandejas de cada uno para poner la nota de la 2ª evaluación y que el que no tenga bandeja ya sabe lo que pasa. También les he asignado un par de hierbas aromáticas, de las que yo conozco y salen bien, para sembrar ya. Aunque si conocen otras también pueden hacerlo y aprendemos todos. Las hierbas son:
Que salen bien y pronto:1 Orégano,2 Tomillo,3 Albahaca,4 Eneldo,5 Perejil,7 Salvia.
Que germinan peor: 6 Lavanda,8 Romero. Estas van bien por estacas pero es un poco tarde.
Que no sé como germinan:9 Cilantro
De la menta o la hierbabuena vamos a pasar porque se convierten en plaga o se llenan de pulgones (al menos es lo que me ha pasado últimamente).
De estas hierbas germinan antes de una semana y bien las siguientes: 1,2,3,4,5 y 7. La 6 y la 8 se reproducen mejor por estacas, según mi experiencia ( a lo mejor no lo he hecho bien), pero ya es un poco tarde. El cilantro no lo conozco.
Estas hierbas las trasladaremos al huerto después de las vacaciones de S.Santa
Les he mostrado unos recipientes largos y estrechos ( arbolitos)y unos alvéolos(hortalizas) para decirles que cada uno tiene que plantar un par de estacas de lavanda y romero y también una muestra de las aromáticas que planten en macetas y que se llevarán a casa. Esto lo dejaremos a la intemperie.
Próximamente tengo que repartir a los niños las semillas que me han enviado del programa "Crece con tu árbol" para sembrarlas en unos recipientes adecuados y dejarlas al aire libre con el fin de iniciar la experiencia de "Vivero escolar".