miércoles, 2 de octubre de 2013

RECOGER BELLOTAS DE ENCINA


Durante el verano he recogido semillas de pinos varios, gayombas y algarrobos.
VIVERO
Las bellotas de las encinas van madurando poco a poco durante el mes de octubre.
Cuando acabamos de coger las últimas bellotas de la encina  se empiezan a coger las de alcornoque, quejigo y coscoja. A  finales de noviembre se van acabando las de alcornoque pero las de quejigo todavía duran hasta diciembre.
Podemos germinar y plantar estas semillas . Incluso bajo los arboles suele haber semillas con raíz que son fantásticas para nuestro vivero. De estas últimas suele germinar entre un 40% y un 80 % más o menos( según la especie). Aquellas semillas que no utilicemos las podemos guardar en recipientes herméticos en el frigo. Dos o tres meses después, cuando estemos seguros de que algunas de las semillas que plantamos en octubre o noviembre  ya no van a germinar, empleamos estas semillas para rellenar huecos. Solamente germinan un 20%  o menos.
Las bellotas son unas semillas cuyo poder germinativo se pierde al poco tiempo( entre 7 y 15 días) y por eso hay que andar listos con ellas. Las de los pinos, algarrobos y gayombas  pueden germinar al cabo de mucho tiempo. Tienen una cubierta protectora muy dura que las conserva bien.
SEMILLEROS
Las semillas que sembramos la semana pasada ya han germinado(coles, coliflores y lechugas)
Ahora las trasplantamos a un vasito de yogurt dejando una o dos plantitas por alvéolo.
Han pasado tres semanas y todavía no os habéis dado cuenta de que no se puede venir a clase solamente a a mirar. Si las semillas, los vasitos Y  la tierra la pongo yo y además hago la actividad en vuestra presencia y luego os digo que el próximo día lo tenéis que hacer vosotros, no os podéis presentar a clase solo con el cuerpo y las ganas de jugar. LA EVALUACION INICIAL ESTÁ PRÓXIMA.























































































No hay comentarios: